Leer las recetas en tu idioma

Receta de Panquemados
















El panquemado, panquemao, toña o fogaza (panou, tonya, cóc, fogassa, pa socarrat o coca bova en valenciano) es un dulce típico en prácticamente toda la Comunidad Valenciana donde en cada localidad recibe un nombre u otro. Básicamente es un brioche fabricándose con harina, levadura, azúcar, huevos y sal.

Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y el exterior de color oscuro, como si estuviera un poco quemado, de donde recibe su nombre.
En algunos sitios se suele consumir en Semana Santa y Pascua, cuando los habitantes de la Ribera van a revallar la mona que es como se suele decir ir a comer el panquemao a parajes de montaña como la Montanyeta de Alberic o la Garrofera de Alcira, aunque en la mayoría de localidades es común encontrar este dulce todos los días del año.





Tiempo de preparación: 1 Hora y media
Dificultad: Media
Ingredientes:
(4 personas)

  • Harina
  • 25 g de levadura fresca
  • 2 Vasos de agua
  • 1 Vaso de aceite de girasol
  • 200 g de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 3 Huevos
  • 200 g de pasas
  • 200 g de nueces
  • Sal

PREPARACIÓN:


Calienta 2 vasos de agua en el microondas, muy poco que esté el agua templada. La echas en un bol y desmenuzas con los dedos la levadura fresca, hasta que tenga un color uniforme sin grumos.

Añade al bol, el aceite de girasol, el azúcar, 3 huevos, 120 g de pasas, 120 g de nueces, la ralladura de limón y una pizca de sal. Mezcla todo y poco a poco vas echando la harina y amasando. Echas de harina hasta que no se te peguen los dedos. Haz forma de una bola y la dejas en el bol tapado con un paño por encima.

Enciende el horno y cuando lo veas que esté templado (sin quemar) lo apagas. Introduce el bol dentro del horno para que suba la masa y lo dejas reposar durante una hora.

Cuando ya haya pasado una hora, coges la masa y haces bolitas, grandes o pequeñas. Según como tú quieras los panquemados. Les pones por encima las pasas y nueces que han sobrado para decorarlas.

Una vez hecho el panquemado. Bate dos huevos y con un pincel los untas y  les espolvoreas azúcar.

Los introduces al horno a 180 ºC durante 20 minutos o cuando veas que están dorados.


Consejo:

Si ves que en 20 minutos aún se ven blanquitos, déjalos un tiempo más hasta que hayan cogido color.

Autora
La Mamá  bloglasrecetasdemama@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus recetas, y comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otras recetas

Comentarios Recientes